Los pueblos indígenas siguen luchando para salvar al planeta

Los pueblos indígenas, son los que gracias a su interminable lucha, están evitando un desastre ecológico irreparable. Enfrentándose con todos los sistemas políticos para defender y proteger al mundo.Ya que es su hogar, pero el de todos nosotros también.

Los pueblos indígenas de América Latina, son los que más han dejado notar su presencia y su lucha. Aunque esta pelea se ha extendido hasta Borneo.

Ya que todos los abusos producidos por el hombre, nos repercuten a todos. A los que viven allí y los que necesitamos las selvas, bosques y recursos naturales para sobrevivir.

Bolivia, México y Ecuador son un claro ejemplo de como sus pueblos indígenas, están defendiendo sus recursos naturales. No están dispuestos a permitir ningún abuso más en sus selvas.

La lucha interminable de los pueblos indígenas para salvar nuestro mundo

El filósofo Noam Chomsky, lleva analizando nuestros sistemas políticos desde los años 50. En los que los últimos 15, ha puesto énfasis en la lucha interminable de los pueblos indígenas con respecto al medio ambiente.

En el último análisis, recalco el peligro que corren hoy en día los activistas ecológicos, concretamente los pueblos indígenas. Ya que son los únicos que están defendiendo lo poco que nos queda.

son los mejores guardianes, saben perfectamente como convivir respetando el ciclo ecológico. Sin destrozar, quemar o matar indiscriminadamente. Es una coexistencia equilibrada.

Las comunidades indígenas son como guardianes de la naturaleza. especie de ironía en la que, de todas las fuerzas líderes en todo el mundo, la que realmente está previniendo un desastre son las comunidades indígenas. Y es que, pese a ser considerados “grupos ‘primitivos’, están haciendo un camino hacia el futuro. Y eso es un camino hacia adelante para todo el mundo”. Noam Chomsky.

La lucha para defender nuestro planeta, la están haciendo los indígenas, defendiendo sus recursos naturales. Ante la destrucción abrasiva del planeta. Todos sabemos y somos conscientes del desastre ecológico al que nos enfrentamos.

Esta defensa la hacen gracias al manejo de sus recursos naturales, conocimientos ancestrales, y sobre todo, a través de la defensa de su territorio: “son estas comunidades las que combaten a las empresas extranjeras que extraen y vacían sus suelos de los recursos naturales latinoamericanos: minerales, aceite de palma, agua, tierras”.  Noam Chomsky.

Te puede interesar 👇

Ecuador y Borneo defendiendo su selva

En la selva ecuatoriana, los indígenas Waorani de Pastaza. Esta defendiendo la selva, oponiéndose a que una empresa petrolera destruya su hábitat.

El pasado febrero este grupo indígena salió a las calles, acompañada por otros compañeros. Como loss Shiwiar, Andes, Achuar, Cofán, entre otros. Que se unieron en la lucha encontrar del bloque petrolero 22.

Los Waorani han llegado hasta la Asamblea Nacional, para exigir la protección de su hábitat.  donde bloqueen la actividad petrolera. Argumentan que es un abuso a sus tradiciones y modo de vida.

La construcción de esta petrolera, en un lugar donde casi no hay intervención del hombre. Podría causar daños ecológicos irreparables. Estos bloques petroleros están afectando a varias comunidades indígenas, de La Ronda Suroriente, de la selva ecuatoriana.

Este bloque 22, que afecta a 16 comunidades de Woarani, afectando a 200 mil hectáreas.

Tanto estos pueblos indígenas, como otro grupo en Borneo. El cual luchaba encontrar de las plantaciones del aceite de palma. Ganaron el juicio, de una forma legal.

Esta claro que si ellos luchan y protegen, y nosotros destruimos, talamos, quemamos, matamos, por muy grande que sea su luchas. Al final acabaremos con todo a pesar de estos pueblos indígenas y su lucha constante.

Un ejemplo al cual deberíamos unirnos todos, ya que los recursos naturales que tenemos no son eternos. Si no los cuidamos ahora en un futuro no muy lejano no podremos parar este desastre.

DALE A LIKE, COMENTA, O COMPARTE SI TE UNES A DETENER NUESTRA TIERRALADERIVA.

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us: